Comprar un coche usado es una buena forma de ponerse al volante de un vehículo sin los elevados costes de un modelo actual. Y con los precios de los vehículos alcanzando nuevos máximos en los últimos meses debido a la pandemia y a la escasez de semiconductores, comprar un coche usado te ahorra dinero.
La compra de un coche usado no se ha librado de la escalada de precios. Según Experian, la cuota mensual de un coche usado era de 526 dólares en el cuarto trimestre de 2022. No obstante, comprar un coche usado sigue siendo más barato que comprar un coche nuevo. Así que, a la hora de explorar tus opciones de compra de coches, sigue estos consejos para conseguir el mejor trato.
Consejos para comprar un coche usado | Establece un presupuesto realista
La mejor forma de ahorrar dinero en una compra importante es ser honesto sobre cuánto puedes gastarte. Lo mismo ocurre con la compra de un coche usado.
Si ya tiene un buen préstamo para comprar un coche, debería ceñirse a este marco. Si no lo tienes, los expertos recomiendan que no dediques más del 25% de tu presupuesto a gastos relacionados con el vehículo. Ten en cuenta tanto las cuotas mensuales del crédito como los gastos adicionales asociados al vehículo. Entre ellos están el combustible, el seguro y el mantenimiento periódico.
Utiliza una calculadora de préstamos antes de empezar a buscar un coche para tener una idea clara de tu presupuesto y del tipo de interés y las condiciones del crédito que puedes permitirte.
Consejos para comprar un coche usado | Busca opciones de financiación
Elegir la opción de financiación adecuada para tu vehículo no es diferente de encontrar el coche perfecto. Puedes elegir entre bancos, cooperativas de crédito, prestamistas online y concesionarios de coches.
Casi todos los prestamistas ofrecen préstamos para coches usados de un determinado kilometraje o año de modelo, por lo que no deberías tener problemas para encontrar la opción adecuada para ti.
Pregunta para asegurarte de que obtienes las mejores condiciones y tipos de interés. Infórmate sobre los tipos de interés actuales y el tipo ganador del banco para el mejor prestamista de coches usados antes de pedir un préstamo. Y, lo que es igual de importante, comprueba el impacto del plazo del préstamo y las comisiones en el coste total de la financiación.
Consejos para comprar un coche usado | Consigue la preaprobación del crédito.
Una preaprobación para un préstamo de coche significa que un prestamista te dará temporalmente una determinada cantidad de dinero mientras compras tu coche. No es una certeza, pero te da una idea más clara de lo que pagarás en intereses y de lo que puedes permitirte.
La principal ventaja de una preaprobación es que te da la certeza de conseguir la mejor oferta. En la mayoría de los casos, dispones de 30 días para comparar ofertas. Sabrás exactamente cuánto puedes pedir prestado por el vehículo e incluso podrás utilizar la preaprobación para negociar con los concesionarios.
Recupera tu coche viejo.
Devolver el vehículo puede ahorrarte dinero y el estrés de tener que decidir qué hacer con él. El procedimiento de canje depende de cada concesionario, pero los pasos son sencillos. En primer lugar, debes conocer el valor de tu vehículo actual en comparación con el nuevo.
Compara precios en varios concesionarios. Las ofertas te servirán para negociar con el concesionario al que finalmente compres. Y si el concesionario no te da un buen trato, puedes vender tu coche a un particular para conseguir un mejor precio.
Consejos para comprar un coche usado Haz un gran depósito.
Cuanto mayor sea el pago inicial, menos tendrás que pedir prestado y más bajas serán las cuotas mensuales. Un pago inicial de al menos el 20% es la mejor opción. Sin embargo, con la subida de los precios de los coches, intenta dar una señal de al menos el 10% del precio de venta del coche.
Si ahorras y depositas una gran cantidad por adelantado, ahorrarás dinero en el viaje. Si pide menos dinero prestado, tendrá más posibilidades de conseguir un préstamo y podrá obtener un tipo de interés más bajo.
comprar un coche usado certificado.
Una forma de evitar algunos de los riesgos de comprar usado es comprar un vehículo de segunda mano certificado (CPO). Estos vehículos, que a menudo encontrarás en concesionarios y empresas de alquiler, han sido especialmente revisados y aprobados por el fabricante.
En general, comprar un vehículo CPO significa que tu coche usado habrá sido probado y homologado por el fabricante.