¿Por qué las mujeres se estresan más que los hombres? – Ludeltech Noticias

¿Por qué las mujeres se estresan más que los hombres?

Si el estrés no es tratado a tiempo, puede causar enfermedades como diabetes, obesidad, ansiedad o problemas en la piel.

La falta de empleo, el caos vehicular, la contaminación ambiental, la crisis económica, la inseguridad ciudadana y una larga lista de situaciones cotidianas han hecho que la palabra “estrés” forme parte de nuestro vocabulario habitual. De hecho, todos experimentamos estrés de vez en cuando, pero ¿sabías que las mujeres suelen enfrentar más situaciones y son más vulnerables al estrés que los hombres?

“El rol de la mujer ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día, las mujeres trabajan tanto dentro como fuera de casa, asumiendo cada vez más responsabilidades. Estas responsabilidades pueden generar cuadros de estrés si no se encuentra un adecuado equilibrio entre ellas”, mencionó Yobana Tarazona Condor, psicóloga de Surco Salud.

Tipos de estrés

Según la psicóloga Tarazona, el estrés se puede categorizar en tres tipos, y el tratamiento adecuado depende de sus características:

Estrés Agudo: Se produce por exigencias personales.

Estrés Crónico: Puede generarse en personas que enfrentan situaciones de pobreza, encarcelamiento o situaciones que requieren una alerta continua.

Estrés Agudo Episódico: Se manifiesta con una angustia continua y una sensación de descontrol.


Aunque para muchos estar estresado sea algo común, esta situación de preocupación y tensión constante tiene solución. Con terapia psicológica, el paciente puede encontrar las herramientas y técnicas necesarias para identificar y manejar mejor el estrés.

Para la psicóloga de Surco Salud, el estrés puede manifestarse de diversas formas: “Físicamente, el estrés puede causar síntomas como dolor de cabeza, taquicardia, sudoración, pérdida de apetito, insomnio, pérdida de memoria, entre otros. A nivel psicológico, puede manifestarse con dificultades de concentración, fatiga, irritabilidad o enojo”, explicó.

Es crucial estar atentos a cualquier señal de estrés ya que, si no se trata a tiempo puede provocar enfermedades como diabetes, obesidad, depresión, ansiedad o problemas en la piel, entre otras.

Recientemente, se han difundido los resultados de una encuesta internacional que señala que las mujeres peruanas y los jóvenes son los grupos con mayor índice de estrés. Al respecto, la especialista en psicología clínica mencionó: “Aunque hay excepciones entre los hombres, ellos también atraviesan situaciones estresantes. Sin embargo, las mujeres tenemos tendencia a asumir ciertas responsabilidades como propias, incluso cuando podrían ser compartidas. Por ejemplo, las labores domésticas. Esto hace que nos carguemos de responsabilidades, y si a eso le sumamos el valor emocional que damos a ciertas situaciones, podrían desencadenarse altos niveles de estrés”.

Según la ONU, a pesar de que el trabajo doméstico, realizado principalmente por mujeres, es fundamental para el desarrollo familiar, su falta de remuneración invisibiliza su rol, afectando negativamente su autoestima y emociones.

Finalmente, la psicóloga Yobana Tarazona recomienda practicar técnicas de relajación profunda, como escuchar música relajante o practicar meditación, como una forma de manejar el estrés.

TE PUEDE INTERESAR

Espondiloartritis axial: Causas y tratamiento de esta enfermedad que comienza con un dolor de espalda

Mujeres con cáncer de mama podrán acceder a prueba inmunohistoquímica de forma gratuita

Embarazo: Mitos y verdades de tener hijos después de los 30 años

Depresión posparto: Una realidad que enfrentan muchas madres tras el nacimiento del bebé

Deja un comentario